top of page
Search
  • Writer's pictureJ Flores Carpio

Strategis impulsa participación internacional para el centro arqueológico de Tiwanaku


En el marco de su compromiso con la revalorización del patrimonio boliviano, la empresa Strategis fomentó la firma de un convenio de colaboración, firmado hoy, por el Ministerio boliviano de Culturas y representantes de la empresa tecnológica francesa Thales para el sitio arqueológico prehispánico de Tiwanaku, el más importante de Bolivia.

Tiwanaku fue una civilización preincaica que nació como aldea alrededor de 1580 a.C. y creció hasta convertirse en un estado imperial en el 724 d.C., aunque declinó cerca del 1.187 de nuestra era. El sitio arqueológico ha sufrido un deterioro progresivo en los últimos años y muchos de sus monumentos emblemáticos presentan problemas por falta de conservación, pese a que el lugar fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad el año 2000.

Para diseñar el nuevo museo, Thales cooperará con dos expertos en museología para integrar un equipo de arqueólogos y arquitectos y miembros de la comunidad de Tiwanaku, vecina del centro arqueológico, situado a unos 71 kilómetros de La Paz. Además, la compañía donará un software con una base de datos especializada en patrimonio y también impulsará la capacitación en recursos humanos en gestión museográfica y de conservación. El ministro Machicao destacó que con el convenio se ha conseguido un apoyo directo a la preservación del patrimonio que representa Tiwanaku.

A la firma del acuerdo asistieron el ministro boliviano de Culturas, Marko Machicao; el embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux, y el vicepresidente de Thales para América Latina, Rubén Lazo.


21 views0 comments
bottom of page